Branded Content

Autor Foods: pasión centenaria por las legumbres

La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.
Pasion legumbres
Conocida por sus marcas Picuezo, Picuezo Selección y Rabinad, la conservera Autor Foods lleva operando en el sector desde el año 1918.

En el corazón de La Rioja Baja, cuna de la industria conservera española, cumple 106 años una de las primeras empresas de este sector que se fundaron en el país. Conocida por sus marcas Picuezo, Picuezo Selección y Rabinad, la conservera Autor Foods lleva operando en el sector desde el año 1918. Más de un siglo durante el que la compañía ha sabido adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, manteniendo su apuesta por ofrecer productos de calidad y un buen servicio a su clientela: grandes centrales de compra y retailers de todo el mundo, hostelería y restauración.

La historia de Autor Foods se desarrolla de forma paralela a la historia de los fabricantes españoles de conservas. “La familia Cuevas fundó la fábrica en el municipio riojano de Autol, constituyéndose como una de las primeras conserveras de toda España”, recuerda José Luis Díez, director gerente de Autor Foods. “En los años 40 la fábrica experimenta la primera fase de mecanización de los procesos, que afectó principalmente a las líneas de producción”, continúa Díez, quien también destaca que la empresa se modernizó por completo en los años 60. “De hecho, fue una de las primeras conserveras en incorporar un autoclave”. 

La expansión internacional de Autor Foods se produce a partir de los años 80, cuando sus productos comienzan a exportarse. Pero si hay un momento clave en la historia de esta conservera es la llegada de los 2000. “Es el momento que marca nuestra apuesta por los productos ecológicos y el inicio de una nueva visión empresarial centrada en la especialización en las legumbres”, indica Díez. Desde entonces, han hecho de las legumbres su bandera y Autor Foods se ha convertido en un referente en el sector, no solo por su amplia gama de legumbres cocidas y ecológicas, sino también por su compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

AUTOR FOODS, EL PARTNER DE LEGUMBRES DEL RETAIL

 “Un siglo de vida da para mucho, pero creemos que lo mejor aún está por llegar”, comenta, convencido, el director gerente de Autor Foods, quien asegura que la empresa afronta el futuro con optimismo y con “la confianza de seguir creciendo y consolidando su posición de liderazgo en el sector”. Para ello cuentan con dos importantes herramientas: su experiencia y una fábrica de más de 8.000 metros cuadrados con una de las mayores capacidades de toda Europa.

El objetivo de la empresa pasa por consolidar su rol como partner de legumbres del sector retail. Para ello, Autor Foods ofrece “una amplia gama de productos de legumbres cocidas y ecológicas tanto en formato lata como en tarro, así como un servicio integral que incluye asesoramiento y soporte postventa”, dice Díez. Además, la compañía se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada cliente, lo que la ha convertido en un partner de confianza para el retail alimentario.

Garbanzos embotado Autor Foods

LEGUMBRES COCIDAS CON MARCA DE DISTRIBUIDOR

La confianza que las principales cadenas de distribución depositan en la calidad y el servicio de Autor Foods se refleja en el hecho de que más del 60% de sus productos se elaboran con marca de distribuidor. Esto convierte a Autor Foods en un proveedor de referencia para el sector del retail alimentario.

“Siempre hemos apostado por la marca de distribuidor. En Autor Foods somos fabricantes. Está en nuestro ADN y estamos orgullosos de ello”, comenta Díez, quien reconoce que, en este momento, la MDD es más importante que nunca. “La marca de distribuidor vive su mejor momento”, sostiene, tras recordar que ya representa más de cuatro de cada 10 euros gastados en alimentos envasados. 

Junto a su especialización en MDD, la innovación es otro de los factores diferenciadores de Autor Foods. De hecho, tienen su propio departamento de I+D. “Muchas veces se piensa, erróneamente, que la MDD y la innovación son cosas incompatibles. Y nada más lejos de la realidad”. La empresa es una prueba de ello: en Autor Foods apuestan por la investigación y el desarrollo de nuevos productos que permitan satisfacer las nuevas demandas y necesidades de los consumidores. 

ODS AutorFoods

UN COMPROMISO CON EL PLANETA

Como empresa centenaria, en Autor Foods saben muy bien la necesidad de cuidar de las cosas para prolongar su vida. El planeta no es una excepción. El cuidado del medioambiente forma parte de la filosofía de la empresa que, además, está adherida a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Su objetivo es implantar en el ámbito empresarial y social los Diez Principios Universales, referidos a derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y buenas prácticas en la gestión; así como alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En Autor Food estamos comprometidos con la implantación de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible. Así, apostamos por aplicar la sostenibilidad de manera transversal a cada una de nuestras áreas y procesos de producción”, concluye Díez. Sin duda, una gran estrategia para seguir cumpliendo años y poder continuar profesando su pasión por las legumbres.

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas