AMDPress.- El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha propuesto un nuevo reglamento relativo a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, que está pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo y su adaptación a las necesidades de la empresa española.

El uso de materiales plásticos par aplicaciones alimentarias ha experimentado un gran crecimiento tanto de forma cuantitativa, con un consumo elevado, como cualitativa, de tecnología y nuevos materiales. Por esta razón se han establecido diversas directivas europeas que regulan los requisitos de éstos. Las normativas han sufrido modificaciones por la evolución no sólo del plástico, sino de todo el sector del envase y embalaje.

En la última asamblea general de la Confederación Española de Empresarios de Plástico (Anaip), Aimplas expuso los resultados de sus investigaciones sobre “Plástico en contacto con alimentos”, incidiendo en la nueva directiva que entrará en vigor a partir de 2005.

Las investigaciones de Aimplas se han llevado a cabo tanto en el ámbito legislativo como técnico y abordan el contacto existente entre el envase y los alimentos en el que cabe la posibilidad de que se transfieran constituyentes del envase al alimento, por eso los materiales plásticos están sometidos a legislaciones específicas.

Aimplas ha creado la primera base de datos sobre las “Listas positivas de materiales plásticos” en contacto con alimentos en formato CD-ROM. Esta información permite a empresas, asociaciones y organismo de la administración conocer las exigencias establecidas en la legislación.