Aral Digital.- Almudena Rodríguez, directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, ha asegurado que el MAPA prevé un aumento del número de productos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), así como un incremento en su producción y en el valor económico de su comercialización.

Estas previsiones fueron dadas a conocer durante las IX Jornadas del Olivar y el Aceite-XXV Aniversario de la D.O. Baena, que se celebraron en Baena (Córdoba) el pasado 9 de noviembre. Durante su intervención, bajo el título “Indicaciones Geográficas en el mercado global: la situación en España”, la directora general explicó las consecuencias legales y socio-económicas, así como las perspectivas de futuro de las indicaciones geográficas en España.

Almudena Rodríguez hizo una mención especial a la Protección Nacional Transitoria que puede concederse a una Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). En este sentido, precisó que se trata de una figura surgida de la nueva legislación comunitaria vigente en la materia, que permite la protección de dichas denominaciones mientras finaliza el trámite de inscripción en el Registro Comunitario.