Aral Digital.- Juan M. Vieites Baptista de Sousa, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), ha instado hoy, ante el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a recibir el apoyo administrativo: “El futuro pasa obligatoriamente por el apoyo de las Administraciones a las operaciones de redimensionamiento y reestructura empresarial”.

Asimismo, Baptista de Sousa ha destacado cuatro factores a potenciar como elementos clave en la internacionalización de las conservas en los mercados exteriores para potenciar el crecimiento futuro del sector. Los factores destacados por Baptista de Sousa son los siguientes:

Ante el endurecimiento de la competencia en el mercado español y europeo, demanda una gran sensibilidad sobre el mismo por parte de la Administración comunitaria, española y gallega, debido a la penetración en el mercado comunitario de productos provenientes de terceros países en los que los costos de producción son inferiores debido a las exigencias mucho más permisivas.

La necesidad de aseguramiento del abastecimiento de las materias primas en cantidad, calidad y precio para competir.

Ante los nuevos hábitos de consumo, el secretario general de Anfaco aboga por orientar los productos para cubrir las expectativas de los consumidores.

Finalmente, Baptista de Sousa también ha recomendado un desarrollo empresarial de forma cualitativa, más que cuantitativa, y ampliar la oferta aplicando la I D i; en definitiva, conseguir productos de mayor valor añadido.