Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

Consum instala contenedores para el reciclado de cápsulas de café en Valencia

En colaboración con Circularcaps
250627 NdP Reciclado capsulas cafe
Se trata de una prueba piloto, en colaboración con Circularcaps, en las 60 tiendas que la cooperativa tiene en la ciudad.

Consum ha instalado contenedores para el reciclaje de las cápsulas de café en todos los supermercados que tiene en la ciudad de Valencia. Se trata de una prueba piloto, en colaboración con Circularcaps, puesta en marcha desde el pasado lunes en las 60 tiendas que la cooperativa tiene en la ciudad y a la que se han adherido, también, las 35 franquicias Charter que hay.

La previsión es ir extendiendo la instalación de contenedores a toda la red comercial de Consum y a las franquicias Charter que quieran adherirse, de manera paulatina. La finalidad sería que todos los clientes de la cooperativa pudieran reciclar sus cápsulas de café, tanto de aluminio como de plástico, en cualquier tienda Consum, a principios de 2026.

El contenedor de Circularcaps está ubicado a la entrada de la tienda, junto al contenedor de las pilas que ya se reciclan en Consum. Solo se pueden reciclar allí las cápsulas de aluminio y plástico, no las compostables, que se reciclan en el contenedor de orgánico.

En 2024, la cooperativa ha renovado la certificación “Residuo Cero” de Aenor en todas sus plataformas. Este sello acredita la recogida selectiva y posterior valorización de los residuos generados

Una vez que el contenedor de cápsulas de café esté lleno, se enviará a las plataformas de Consum por logística inversa y desde allí a Circulacaps para que proceda a su reciclado. Se reciclan tanto los materiales como el café sobrante. Al aluminio y al plástico se les da una segunda vida reutilizándolos como materiales. El café se convierte en abono para plantas.

Actualmente, Consum tiene a disposición de sus clientes contenedores para reciclar lámparas y bombillas, y pilas de todo tipo.

La economía circular es uno de los dos pilares de la gestión ambiental de Consum (el otro es la descarbonización), que se trabaja, fundamentalmente, desde la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos. En 2024, la cooperativa ha renovado la certificación “Residuo Cero” de Aenor en todas sus plataformas. Este sello acredita la recogida selectiva y posterior valorización de los residuos generados.

La iniciativa más destacada en 2024 es la mejora de las bolsas de plástico, que han pasado del 70% al 100% de plástico reciclado en toda la red comercial. Con esta iniciativa de economía circular, se reciclan más de 2.000 toneladas de residuos plásticos al año. Las nuevas bolsas están hechas de un único material reciclado, con tintas al agua, lo que las hace más sostenibles y reciclables. Además, desde 2020 las bolsas de plástico porta-compra se elaboran con los propios plásticos recuperados por la cooperativa y, desde 2023, las bolsas de la tienda online se recogen en los domicilios de los clientes que así lo desean para volver a formar parte del sistema de economía circular.

Otra iniciativa destacada es el proyecto que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados de Consum, para convertirlo en muebles de la sección de horno. Se ha implantado ya en 124 tiendas y se irá extendiendo progresivamente a toda la red.

Más noticias

Unnamed   2025 06 27T133055
Bebidas
La finca, que ocupa 25 hectáreas entre viñedos y bosque de pinos, se ubica en la Ribera del Duero burgalesa
El Bonito del Norte es uno de los productos insignia de Alimerka durante la temporada estival
Distribución con Base Alimentaria
El producto ya está disponible en toda la red de supermercados de la compañía y en su tienda online
Unnamed   2025 06 26T125453
Distribución Especializada
Cuenta con 802 metros cuadrados de superficie de ventas
Alcampo Resolución de convocatoria de proyectos
Distribución con Base Alimentaria
Se desarrollarán en Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla
Image002 (81)
Alimentación
Con 27 gramos de proteína por cada 100, este loncheado se convierte en una fuente de proteína
Asamblea General 2025 (1)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa inaugura 148 nuevos supermercados, un 59% más que en 2023
Inauguración del bloque logístico de Almeirim
Distribución con Base Alimentaria
Participan más de 700 empresas en la fase de construcción
Unnamed   2025 06 30T122556
Portada
El certamen acogerá las últimas innovaciones del mercado de más de 3.300 empresas expositoras, el 30% internacionales

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas