Aral Digital.- Calidad Certificada, el sello de calidad alimentaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado en Don Hermanas (Sevilla) su VII Aniversario con la entrega a las más de 80 nuevas empresas adheridas al sello de los diplomas de reconocimiento al compromiso con la calidad agroalimentaria de Andalucía.

El acto estuvo presidido por la viceconsejera de Agricultura y Pesca, María Eva Cano, que también entregó distinciones específicas a las tres empresas con el mayor número de productos inscritos en el registro de Calidad Certificada, que son Bodegas Lama y Bodegas Delgado, ambas de Córdoba, y SAT Costa de Níjar (Almería), y a la entidad que más productos ha certificado en una sola tramitación electrónica, mención especial que ha recaído en Duendesol (Córdoba).

Este año, Calidad Certificada ha superado las 405 empresas y los 1.635 productos certificados, de modo que 2008 se ha convertido en el año de mayor crecimiento del sello desde su creación en noviembre de 2001. La marca de la Junta de Andalucía ha sumado a lo largo del último año más de 310 nuevas referencias alimentarias, un incremento que, al igual que ocurrió en noviembre 2007, vuelve a superar la media de crecimiento interanual del distintivo.

Por provincias, el número de productos Calidad Certificada inscritos es de 400 en Córdoba; seguida de Cádiz, con 261; Almería y Málaga, con 216 cada una; Huelva, con 205; Jaén, 127; Granada, 115; 82 en Sevilla, así como 13 adscritos a través de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria. Atendiendo a los sectores más representativos de la agroindustria andaluza, son los vinos, vinagres y licores los que aglutinan un mayor número de referencias avaladas por Calidad Certificada, con 507; seguidos de los ibéricos, embutidos y cárnicos (288), las frutas y hortalizas (228).