Aral Digital.- La Central de Ventas Citrícola, CEVEN, ha triplicado sus expectativas con más de 300.000 toneladas de cítricos y reúne ya el 5% de la producción total de cítricos de España con productores de Valencia, Andalucía y Murcia.

Los organizadores de CEVEN, tras su creación para reunir en esta entidad a los productores, prevén alcanzar el 10% de la producción actual de cítricos de España en poco tiempo. Sin embargo, tras haber triplicado tan rápidamente el volumen de kilos en su constitución, CEVEN espera aglutinar el 30% de la producción citricota total española al cierre de la actual campaña. Si las adhesiones continúan bajo esta dinámica de crecimiento, supondría que en la próxima campaña 2007-08 se alcanzaría el 50% del total de la producción, es decir unos 3.000.000 de toneladas.

La reacción de los productores al adherirse a la propuesta de la Central de Ventas representa su rechazo a la actual situación de desolación del sector y una apuesta real por la concentración de la oferta para la defensa de un precio de referencia.

CEVEN, la Central de Ventas Citrícola, es una iniciativa privada y empresarial, que pretende aportar técnicas actuales de mercado, para hacer frente a una situación insostenible para el productor.

En síntesis, los objetivos que persigue la Central son, por una parte, concentrar al máximo la oferta, de manera que se pueda establecer un precio medio de referencia de mercado, y estratégicamente poner bajo un solo centro de decisión el máximo de volumen de kilos para negociar de manera más eficaz el precio de nuestros cítricos.

La Central no pretenderá competir ni ocupar el espacio del comercio, la exportación o las cooperativas, sino poder hacer más transparente y eficiente el proceso.