AMDPress.- Consorcio de Jabugo ha anunciado la adquisición de la totalidad de las acciones de Quesos Canal, así como del inmueble que alberga sus instalaciones productivas, en el Polígono Industrial San Cristóbal de Valladolid. Para Consorcio de Jabugo, empresa participada por Chemtrol Española en un 51% y Al Andalus Inversiones Agroalimentarias -filial de la Caja de ahorros El Monte- en un 49%, la operación supone un desembolso de casi siete millones de euros.

En la rueda de prensa, los presidentes de El Monte y Chemtrol Española, Jose María Bueno y Julio Revilla, respectivamente, comentaron que, para Consorcio de Jabugo, la operación representa una importante apuesta por la diversificación y el posicionamiento en el segmento de alimentación de alta calidad. Asimismo, aseguraron que las redes de comercialización y distribución de ambas compañías son complementarias.

Quesos Canal, denominada en sus orígenes Viuda de Canal e Hijos, comercializa sus quesos con las marcas Canal, Peñaflor y San Cebrián y cuenta con unas instalaciones de 5.500 m2 de superficie construida. En el ejercicio 2004, su producción alcanzó las 800 toneladas de queso fabricado y sus ventas rondaron los cinco millones de euros, previendo alcanzar 1.800 toneladas y 12 millones de euros en el presente quinquenio.

Por su parte, Consorcio de Jabugo participa mayoritariamente en un grupo de ocho empresas dedicadas al cerdo ibérico, que abarcan desde la materia prima a la comercialización de derivados del cerdo ibérico, pasando por el engorde de los cerdos, sacrificio, elaboración y presentación de productos en formatos deshuesados o loncheados y envasados al vacío. En el ejercicio 2004, el conjunto de empresas de Consorcio de Jabugo facturó más de 25 millones de euros.