ARAL Digital.- Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre los representantes del sector lácteo, para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos. Burgaz ha subrayado el compromiso del Ministerio “por avanzar en la mejora de la cadena de valor del sector, tal como lo demuestra la rapidez en la constitución del Comité, tras la firma del Convenio de colaboración el pasado viernes”. El Convenio fue suscrito por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Cooperativas Agroalimentarias, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), el pasado día 28 de septiembre de 2012.

Fernando Burgaz ha instado a los miembros de la Comisión a esforzarse para empezar a poner en práctica con rapidez los acuerdos recogidos en el Convenio y así trabajar para mejorar la calidad del producto y la vertebración de la cadena de valor. El Convenio permitirá impulsar actuaciones para estrechar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la promoción, y para fomentar la internacionalización, con el objetivo de mejorar la posición de los productores españoles en los mercados internacionales. Contempla la creación de la Comisión de Seguimiento para garantizar los avances en la cooperación, entre las partes, tanto en la mejora de la puesta en valor de las producciones de leche y productos lácteos, como en el desarrollo de otras actuaciones orientadas a la coordinación y trabajo en común para la mejora del funcionamiento de la cadena de valor de dichas producciones.

La Comisión estará compuesta por parte de las organizaciones firmantes, por un representante por cada una de ellas, que será designado por su correspondiente órgano de gobierno. Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Presidente de la Comisión, que será el Director General de la Industria Alimentaria, más cinco vocales, tres pertenecientes a la Dirección General de la Industria Alimentaria, uno al FEGA y otro perteneciente a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. En el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cooperación, se han creado 4 Grupos de Trabajo de carácter técnico y se han aprobado unas normas de funcionamiento interno que asegurarán la eficacia en la correcta aplicación de estos compromisos y el pleno respeto de la normativa vigente de defensa de la competencia.