Aral Digital.- Ebro Foods ha aumentado su beneficio neto en gestión continua un 30,5% en el primer semestre del año, hasta totalizar 55,4 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en 848,8 millones de euros, un 6% inferior al del primer semestre del ejercicio anterior. Este descenso de la facturación se debe “a la bajada del precio de las materias primas que se ha trasladado a unos precios de venta menores”, explican desde la compañía.

Los parámetros operativos también han crecido en esta primera mitad del ejercicio, en donde el EBITDA ha alcanzado los 131,8 millones de euros ( 15,6%), y el EBIT se ha situado en 104 millones ( 19%). Por su parte, la inversión en publicidad se ha incrementado un 9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 45 millones de euros.

Asimismo, el endeudamiento final de la compañía de alimentación, sin haberse registrado aún el cobro de la venta del negocio lácteo, se ha situado en 537 millones de euros, un 7,6% menos que en los seis primeros meses de 2009. Ebro espera presentar un “óptimo” balance tras la finalización del proceso de venta de esta división “con un nivel de endeudamiento cercano a cero”, indican.

Por áreas de negocio, la división arrocera ha cerrado “una satisfactoria evolución” apoyada tanto en “la excelente marcha de sus marcas”, que registran un aumento del 6% de ventas en volumen en Estados Unidos y un incremento de cuota de mercado en Francia hasta el 28%, como en la “consolidación de los productos para microondas”, que en apenas tres ejercicios han alcanzado en EEUU una participación del 20% en este segmento. La cifra de ventas se sitúa en 404 millones de euros y el EBITDA se incrementa en un 1%, hasta los 58,6 millones euros.

En el caso del área de la pasta, desde Ebro indican que “la renovación de nuestro portafolio con productos de alto valor añadido, el extraordinario crecimiento de nuestras ventas y cuotas de mercado en Francia y la gran aceptación de los últimos lanzamientos tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá, elevan el EBITDA de la división un 27,5%, hasta los 78,6 millones de euros”. Por su parte, la cifra de ventas ha alcanzado los 447 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.