AMDPress.- Las empresas españolas de alimentación y bebidas demandan especialmente herramientas que faciliten la trazabilidad, ya que aproximadamente una de cada cuatro (25%) no cuenta con los sistemas óptimos para este fin. Así lo ha asegurado Miguel Ángel Robles, presidente del Foro para la Innovación, el Desarrollo y la Competitividad (Foro Indeco), que cumplidos los seis primeros meses de andadura de este proyecto ha hecho públicas las primeras conclusiones extraídas durante su actividad.

Asimismo, aunque en menor grado, las compañías del sector de alimentación y bebidas precisan disponer de información sobre la nueva Ley de Morosidad, su grado de implicación y las herramientas para garantizar el cobro de las operaciones. Por último, en tercer lugar, necesitan conocer nuevas formas de optimización en los procesos de la cadena de suministro (uso de estándares y RFID, entre otras cuestiones).

Estos datos se desprenden de las encuestas realizadas por Foro Indeco entre 1.423 directivos de 1.038 empresas españolas de distintos sectores, con un perfil medio de 36,5 millones de euros de facturación y una plantilla de 132 empleados, que han intervenido en 19 sesiones ya realizadas en 18 Comunidades Autónomas, quedando pendientes de celebrarse otras 27 en los próximos tres meses. Concretamente, 451 de las compañías consultadas (el 43,35% del total) pertenecen a alimentación, y de sus respuestas se han extraído las principales necesidades de información de los empresarios de este sector.

Foro Indeco es el primer cluster de conocimiento en innovación, desarrollo y competitividad de España, que ofrece a los directivos de las empresas la posibilidad de compartir con su sector las experiencias que han motivado la mejora de sus procesos de gestión, a través de encuentros personales y la exposición de casos de éxito. El desarrollo de esta iniciativa está promovido por Interban Network y apoyado institucionalmente por Red.es, con la colaboración de Crédito y Caución y Microsoft y sus partners.