AMDPress.- Según el estudio "Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva", que elabora anualmente Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases, el 42% de los hogares separa todo tipo de envases, ya sean ligeros, como papel/cartón o vidrio. Además, siete de cada diez españoles, el 69%, declara separar alguno de los residuos de basura normal para su posterior depósito en el contenedor correspondiente.

En cuanto a los principales motivos por los que se separan residuos, el 72% lo hace por el medio ambiente, el 57% para facilitar el posterior reciclaje de los residuos, el 32% por la disponibilidad de diferentes contenedores para cada tipo de envase y un 25% por satisfacción personal. El estudio también revela que seis de cada diez hogares dispone de recipientes adecuados para organizar sus residuos y que el prototipo de persona que recicla es una mujer/madre de clase media residente en núcleos urbanos de 5.000 a 30.000 habitantes.

En este estudio, los encuestados han valorado positivamente la labor de los ayuntamientos como responsables de la recogida selectiva y la ubicación de los contenedores de sus zonas, destacando la proximidad a sus domicilios, la comodidad para depositar los residuos y la claridad de la información en el propio contenedor.