Aral Digital.- Los diferentes agentes económicos que participan en la cadena agroalimentaria, (productores, industria, mayoristas y distribuidores), tienen unas perspectivas más optimistas sobre su situación económica que el trimestre anterior, pasando del 34,5% al 36,7%, según los datos del tercer trimestre, en el apartado de la industria agroalimentaria, del Barómetro del MAPA.

Asimismo, el 49% de las industrias agroalimentarias españolas creen que la calidad de los alimentos se ha incrementado en los últimos meses y el 70,9% cree que ha aumentado la seguridad a la hora de consumir los alimentos. Esos dos factores, la calidad de los alimentos y la seguridad a la hora de consumirlos, son los aspectos a los que más importancia concede la industria.

En cuanto al número de industrias agroalimentarias que consideran que tienen un tamaño adecuado para ser competitivas, los valores han aumentado a un 41,5% en este trimestre, frente al 38,8 % del trimestre anterior.

Por otro lado, el 34,1% de industrias agroalimentarias se muestran satisfechas sobre su capacidad para la exportación de productos alimentarios, mejorando los resultados del segundo trimestre del año que se situaban en el 32,7%.

El sector vitivinícola sigue siendo el sector más satisfecho, en este apartado del sector, con un 57% y el sector lácteo el que menos satisfecho se muestra con un 30%.

El 55,8% de la industria agroalimentaria española se siente preparada a la hora de aplicar y desarrollar innovación tecnológica. Por otra parte, dos de cada tres industrias agroalimentarias se muestran satisfechas respecto a su nivel de implantación de tecnologías de la información y comunicaciones en su empresa.