AMDPress.- Los madrileños consideran la carne de vacuno como un producto fundamental de la pirámide alimentaria mediterránea, pues el 62% la consume varias veces a la semana y cerca del 30% mínimo una vez cada siete días, según un estudio de la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), que tenía como objetivo conocer cómo perciben y valoran las carnes de vacuno los madrileños, especialmente aquellas que cuentan con sellos europeos de calidad.

De todos los encuestados, sólo el 6% de los entrevistados afirman incluir en su dieta productos de vacuno una vez cada 15 días y el 3% una vez al mes o, incluso, menos frecuentemente. Además, la encuesta preguntó a los madrileños acerca de la percepción que tienen sobre la carne de vacuno española y un 66% del total la considera “la mejor”. Además, a la hora de preguntar sobre el origen de esta carne considerada como “la mejor” el 38% opina que es la gallega, el 26% de Castilla y León, el 13% de Asturias y el 10% de Madrid.

Mientras que la mayor parte de la población puede dar una respuesta correcta a qué significa una D. O., casi siempre ligándolo al vino, el sello I.G.P. no llega a ser conocido ni siquiera por un 20% de los encuestados y aún menor es el porcentaje que lo asocia con una procedencia concreta. Al nombrar a los entrevistados diferentes I.G.Ps. de carne de vacuno del panorama español, las más conocidas son la ternera gallega, la de Ávila, la de la Sierra de Guadarrama y la de Asturias.