ARAL Digital.- Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha subrayado que el Gobierno va a tomar las medidas necesarias, a nivel nacional y comunitario, para que el sector lácteo español recupere competitividad y rentabilidad. Así, ha apuntado que su Departamento ha trabajado todo este año, ha mantenido reuniones con todos los representantes del sector y ha planteado el tema en la Unión Europea. Prueba de ello, es que mañana jueves, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que desarrolla el denominado “paquete lácteo”, “que hace obligatorios los contratos en el sector, que permite concentrar la oferta y facilita que las interprofesiones sean más potentes”, ha destacado.

Arias Cañete ha anunciado que se va a poner en marcha un acuerdo de colaboración entre las organizaciones de ganaderos, industria láctea, la interprofesión y la distribución, que se firmará el próximo viernes. Así, ha anotado que, “por primera vez, la gran distribución se sienta con todo el sector para analizar la situación y poner en valor la producción y el trabajo del ganadero”. Según ha comentado el ministro, este acuerdo tiene gran importancia porque va a sentar las bases de un entendimiento entre todos, para que el sector siga siendo rentable. Además, ha adelantado que en el mes de octubre llevará al Consejo de Ministros la ley de la cadena alimentaria, para vertebrar esta cadena y conseguir mayor valor añadido en la formación de precios.

Tras asistir este lunes y martes en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, Arias Cañete ha conseguido la “flexibilidad suficiente” del comisario europeo de Agricultura para aprovechar todos los mecanismos de la OCM y poner en marcha, en los próximos días, ayudas directas a los ganaderos. “Ayudas que no van a ser tan cicateras como las que puso en marcha el partido socialista en el año 2009, mucho hablar y sólo fueron 12,8 millones de euros, y estas van a ser muy superiores”.