Aral Digital.- El consumo mundial de leche y de otros productos lácteos se incrementará con una tasa media de crecimiento anual (CAGR) del 2,2% durante los próximos tres años, según se desprende de un estudio realizado por Tetra Pak, empresa especializada en sistemas de proceso y envasado de alimentos. Este pronóstico se incluye dentro del Tetra Pak Dairy Index, un informe de periodicidad bianual sobre las tendencias de consumo del sector lácteo.

De acuerdo con el Tetra Pak Dairy Index, en 2008, el consumo mundial de lácteos líquidos, excluyendo la soja y las alternativas a los lácteos, alcanzó la cifra récord de 258.000 millones de litros. Esta cifra supone un incremento del consumo mundial de alrededor del 1,6% sobre 2007, es decir, 4.000 millones de litros más. Durante los cuatro últimos años, el consumo mundial de leche y de productos lácteos líquidos ha crecido una media anual de 2,4%, a pesar del pico alcanzado en los precios en los dos últimos años, con subidas de hasta el 75% en algunos mercados, antes de su estabilización a finales de 2008.

Liderando el aumento del consumo en el sector lácteo, con un 95,8% en los cuatro últimos años, se encuentran los mercados emergentes, como India, Pakistán, China y Oriente Medio. Estos mercados están experimentando un rápido crecimiento del consumo de leche y otro productos lácteos líquidos, debido al aumento de población, al incremento de los ingresos percibidos por las familias, a las nuevas tendencias alimenticias, y al ampliación de la disponibilidad y del conocimiento sobre los productos lácteos.