Aral Digital.- Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha subrayado, recientemente, que el impulso dado a la promoción de los productos agroalimentarios españoles en el exterior ha tenido un fuerte apoyo, con una inversión de 10 millones de euros en 2007.

La Ministra ha asegurado que el Gobierno ha tomado una serie de medidas y acciones para promocionar los productos agroalimentarios españoles en el exterior, como la participación en un gran número de feria internacionales lo que, según ha precisado, ha permitido que los productos españoles tengan una enorme presencia en los mercados de otros países.

También ha apuntado que se han llevado a cabo acciones relacionadas con los productos de calidad diferenciada reconocidos por la UE, así como la gestión de programas comunitarios de información y promoción que son cofinanciados por las organizaciones que las proponen, los Estados Miembros y la Unión Europea.

La Ministra también ha añadido que se han suscrito convenios para desarrollar actuaciones en materia de alimentación, tanto con la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebida, como con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Elena Espinosa ha afirmado que el Ministerio de Agricultura ha adoptado medidas que permiten optimizar los recursos públicos disponibles, y mejorar la coordinación con otros órganos responsables de la promoción, en particular con el ICEX.

En este sentido, la Ministra ha destacado el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China, en el que están colaborando, además del Mapa, el ICEX, la FIAB, CCAE y el Consejo Superior de Cámaras, así como los organismos de promoción de las 17 Comunidades Autónomas. Dicho Plan, ha continuado, se presentará del 10 al 12 de mayo en la feria SIAL, que tendrá lugar en Shangai y que es una de las actuaciones previstas con motivo del Año de España en China.

Elena Espinosa ha subrayado el incremento de las exportaciones de productos agroalimentarios en 2006, que ascendieron a 23.092,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% respecto a 2005, con una tasa de cobertura del 106,2%.