El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha celebrado su IX aniversario, con un evento que contó con la ponencia de Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research, quien insistió en que la clave de la innovación empresarial en los próximos años pasará por implantar una cultura de colaboración en las compañías que permita "atraer y premiar a los mejores talentos y que éstos colaboren entre sí, además de darles libertad para tomar sus propias decisiones, arriesgarse y volver a intentarlo si se falla".

La creación de una cultura que tolera el fracaso es una necesidad para la innovación. En este sentido, Gil subrayó que lo que marca la diferencia para generar innovación disruptiva y abierta es "la gente y su talento, la cultura y los incentivos; y, aunque importantes, las agendas y los objetivos no son la esencia de la diferenciación". Lo esencial para hacer de una empresa una compañía ganadora y generadora de valor social es "establecer procesos que cambien nuestra cultura y comportamientos. Aquí está el secreto: ser abierto y colaborar con los que exhiben los comportamientos que usted desea para su empresa", añadió. 

En esta senda camina el ITPS y Pascual que apuesta por la formación, la innovación y la divulgación científica y tecnológica como instrumentos para aportar valor a la sociedad. En este sentido, Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, recordó que Pascual tiene en la innovación uno de sus pilares básicos: "La innovación nos ha caracterizado desde nuestros inicios. Y todo ello teniendo como horizonte que el éxito solo se consigue si se "está abierto a aprender de las experiencias de los que han tenido éxito y saber trasladarlas a nuestro entorno".

Posteriormente, Darío Gil también quiso explicar su punto de vista sobre la era cognitiva, al referirse a ella como una nueva era de la tecnología en la que los sistemas de computación cambiarán la naturaleza del trabajo e impulsarán una nueva relación simbiótica entre hombre y máquina.  Precisamente, Pascual está inmersa en una profunda transformación digital. Áreas como la de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio o la Oficina de Transformación Digital dan buena muestra, como indicó Martí Fluxá de que "en Pascual no solo hablamos de innovación disruptiva sino que apostamos por ella".

El ITPS aprovechó el acto para presentar su nueva página web que, a través de un entorno más moderno e intuitivo, pretende seguir siendo el repositorio de toda la actividad que genera el Instituto. "Lo más llamativo es su reorganización y su nuevo buscador, mucho más potente: ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan y pone en valor sus contenidos, segmentados en función de los intereses del público. Allí encontrarán el legado de lo que hacemos", explicó Martí Fluxá.