AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) en el mes de abril bajó seis décimas respecto al mes anterior, y se sitúa en el 3,1%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos energéticos redujeron sus precios en términos intermensuales en el 2,6%, frente a un aumento del 2,5% en el mismo mes del pasado año. Por su parte, los precios de carburantes y combustibles registraron una caída mensual del 3,5%, frente a un aumento del 3,4% el mismo mes del pasado año. Estos datos, junto con la apreciación del euro, han sido los principales factores que han permitido este nivel que no se conseguía desde hace trece meses, aseguran las Cámaras de Comercio en un comunicado.

Los productos alimenticios, prácticamente, no variaron sus precios en el pasado abril con lo que su tasa interanual se sitúa en el 3,6%, un punto menos que el mes anterior. Los alimentos sin elaborar también mantuvieron estables sus precios, con lo que su tasa interanual se situó en el 4,5%, reduciéndose 1,1 puntos respecto al mes anterior. Los precios de los alimentos elaborados registraron en el pasado abril una variación mensual de 0,1%, con lo que su tasa interanual se situó en 3,1%, un punto menos que en marzo.

Los bienes industriales no energéticos elevaron sus precios en este mes 2,7 puntos porcentuales con lo que su tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 2,6%, tres décimas por encima de la registrada en marzo. El principal responsable de esta aceleración es el grupo vestido y calzado que presenta un alza intermensual del 8,7% frente al 7,1% del año anterior, debido al final de la temporada de rebajas, según la valoración de las Cámaras.

Los servicios aumentaron sus precios en abril un 0,7%, comportamiento menos favorable que el registrado en el mismo mes del año anterior (0,3%), con lo que, respecto a marzo, su tasa de variación anual aumenta en cuatro décimas, hasta situarse en el 4%.

Por grupos de gasto, esta evolución se debe principalmente a los componentes de hoteles cafés y restaurantes que aumenta los precios en este mes en 0,7% y mantiene su tasa de variación interanual en el 4,4% del mes anterior y Ocio y cultura, donde se recogen los viajes organizados, que presenta una variación mensual del 1,5% que sitúa su variación interanual en el 2,1%, 2 puntos por encima del mes anterior.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra una variación mensual del 1,4%, situando su tasa interanual en el 5,1%, 1,3 puntos por encima de la registrada en el mes anterior1. En sentido contrario, la rúbrica transporte público interurbano muestra una reducción mensual del 0,7%, con lo que su tasa interanual alcanza el 2,1%, 1,5 puntos menos que la de marzo, mientras que los precios del transporte público urbano aumentaron un 0,1% en términos mensuales y la tasa interanual se sitúa en 4,6, tres décimas inferior a la del mes precedente.