AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hizo entrega ayer, 6 de julio de 2006, de los premios a los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2005-2006”, unos galardones que han sido elegidos por un jurado compuesto por el Panel de Catadores de aceite de oliva virgen del MAPA.

Durante su entrega, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, instó al sector olivarero a que siga trabajando por la consecución de la máxima calidad de este producto tan esencial en la dieta mediterránea. En este sentido, indicó que deben evitarse actuaciones que perjudiquen la imagen del sector y afecten a la confianza de los consumidores, a los que hay que defender, colocándolos en el primer lugar de las preocupaciones.

En la categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional”, en la modalidad de Aceites Frutados Verdes Amargos, ha sido premiada la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Priego de Córdoba (Córdoba); mientras que el accésit lo ha conseguido la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba). Respecto a la modalidad que engloba los Aceites Frutados Verdes Dulces, el galardón ha ido a parar a la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera de Pedrera, de Pedrera (Sevilla); al tiempo que el accésit lo ha recogido Trisasur, de Niebla (Huelva).

En la modalidad Aceites Frutados Maduros, los responsables de la Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona) han recogido el primer premio, mientras que el accésit ha recaído en Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona). En “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”, en la única modalidad premiada, la de Aceites Frutados Verdes Amargos, el premio se lo llevó la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba).