AMDPress.- El sector productor e industrial de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas han alcanzado esta semana sendos acuerdos sobre los precios de la uva en la presente campaña, dando por finalizadas las tensiones que surgieron en los últimos días, lo que ha permitido que se generalice la vendimia en todo la región con total normalidad.

En la D.O. La Mancha el acuerdo alcanzado el pasado 13 de septiembre entre productores e industriales establece un precio para la uva blanca (Airén) de 2,10 pesetas/kilogrado y contempla un incremento del 10% como prima de buena calidad, que puede llegar hasta el 15 o el 20% en función de la variedad de que se trate. Para la uva tinta (cencibel) se fija en 4 pesetas/kilogrado, incluyéndose también una prima por calidad.

En Valdepeñas el precio mínimo fijado para la uva tinta es de 4,20 pesetas/kilogrado, más tres pesetas por kilo en concepto de portes y con la opción de incrementar ese precio hasta 6,8 pesetas/kilogrado en el caso de que las cotizaciones de la uva en las once Denominaciones de Origen de España tomadas como referencia fueran iguales a la del año pasado. En el caso de la uva blanca su precio resultará de incrementar un 10% la cotización media del fruto en la D.O. La Mancha, más 1,75 pesetas por transporte.