AMDPress.- Un total de 112 empresas y 250 productos andaluces han obtenido ya el sello "Calidad Certificada", distintivo creado por el Gobierno andaluz para distinguir productos agroalimentarios y pesqueros en función de una calidad diferenciada.

Este sello tiene como objetivo aportar valor añadido tanto para el consumidor, que identifica los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como de acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional.

El sector del aceite de oliva es el que tiene un mayor número de empresas con él, ya que hay 37; le sigue el sector vínicola, con 25; tras él se sitúa el sector de elaboración de jamones, con 22 entidades autorizadas, y el hortofrutícola, que suma 14 agroindustrias; mientras que el resto de empresas pertenecen a otros sectores.

Por provincias, Córdoba está a la cabeza, con 28 empresas autorizadas a usar la marca "Calidad Certificada"; sigue Jaén, con 18, Granada, con 17 empresas. Mientras que en las provincias de Almería y Huelva el número de agroindustrias registradas se eleva a 11 en cada una. Málaga, Cádiz y Sevilla tienen 10, 9 y 8 industrias agroalimentarias, respectivamente.