Unas 20 empresas marroquís están presentes en esta nueva edición de Alimentaria que está teniendo lugar esta semana. Se trata de la segunda ocasión en la que Maroc Export expone una selección de los productos marroquís en la feria internacional, en una superficie de 279 m2, junto a la Federación de Industrias de Transformación y de Valorización de Productos de Pesca (Fédération des Industries de Transformation et de Valorisation des Produits de la Pêche, FENIP).

Todas ellas expononen una gama diversificada de productos durante el evento: cuscús, pastas alimentarias, sémolas, harina, pescados, conservas de pescado, conservas vegetales, platos marinados, aceite de oliva, zumos y concentrados, galletas tradicionales, palomitas de maíz y productos más tradicionales como aceite de argán, amlou y azafrán.

Al margen de la feria, también se realizarán una serie de encuentros profesionales con el fin de fomentar las relaciones comerciales entre las empresas participantes y los representantes españoles y europeos.

Con el fin de atraer el máximo número de visitantes al pabellón nacional marroquí, Maroc Export también ha previsto un programa de animación culinaria en relación con la gastronomía marroquí, un "show cooking" a cargo de un cocinero marroquí de renombre internacional.

El sector agroalimentario es clave en Marruecos debido a su importancia económica, social y medioambiental. De hecho, el sector contribuye de media en un 16% del PIB a través de su producción agrícola, la producción agro-industrial corresponde a 4%. Además representa el 44% del empleo y 10% del total de las exportaciones. En 2013, el sector agrícola y agroalimentario ha alcanzado 10,4% de las exportaciones y ha obtenido una tasa de crecimiento medio anual del 7,1 % en los cinco últimos años.

Por su parte, en 2013 el sector de los productos del mar ha alcanzado el 8,18 % de las exportaciones marroquíes y ha obtenido una tasa de crecimiento medio anual del 4,5 %. Marruecos es el primer proveedor de España en el continente africano y España es su primer cliente europeo.