Aral Digital.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, ha lanzado la web www.consumo-responsable.com, cuyo objetivo es fomentar un consumo responsable de alcohol. Así, aporta información útil sobre las bebidas alcohólicas, sus efectos y las consecuencias que provoca su abuso.

Asimismo, el contenido de la web recoge información acerca de las bebidas con contenido alcohólico, su historia, sus aspectos positivos y negativos, así como una serie de herramientas con las que se podrá conocer el tipo de consumo que se realiza y las claves para llevar a cabo un consumo responsable de alcohol.

“El compromiso que FEBE mantiene con la sociedad se halla precisamente en el fomento del consumo responsable de nuestros productos. El alcohol, a diferencia de otras sustancias, no es, por sí mismo, perjudicial para la salud si se consume con moderación. En este sentido, trabajamos para implementar acciones que fomenten actitudes responsables con respecto al consumo de alcohol entre la población adulta y programas educativos de prevención del consumo por parte de menores”, señala Jaime Gil Robles, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

La Web www.consumo-responsable.com se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en su “Comunicación sobre la estrategia de reducción de los daños relacionados con el consumo de alcohol”, donde reconoce que la información, educación y concienciación de los consumidores es uno de los pilares para paliar los efectos negativos del abuso. Además, también considera adecuado informar sobre los niveles de consumo saludables, y adaptarlos a la cultura y patrones propios de cada país.

Siguiendo estas recomendaciones, la página Web proporciona al consumidor la información necesaria sobre las bebidas alcohólicas para que cada consumidor pueda tomar decisiones fundamentadas y de forma madura. La página se divide en cuatro apartados, Conocer, donde se da información sobre el alcohol como sustancia, su historia y los diferentes tipos de bebidas alcohólicas que existen.

El segundo apartado Comprender es una sección en la que se describe de manera interactiva el recorrido que realiza el alcohol en el cuerpo humano y donde, además, se explica en qué consiste un consumo responsable de alcohol, y se ahonda en las consecuencias que puede provocar el abuso de alcohol, al tiempo que se especifican cuales son los colectivos de riesgo.

La tercera sección Compartir trata de que, a través de este apartado, el consumidor pueda obtener información para conocer la realidad sobre algunos falsos mitos que circulan en el boca a boca acerca del consumo de alcohol. Además, a través del diario, podrá controlar su consumo insertando la cantidad de consumiciones que ha realizado en la calcoholadora, y participar en un cuestionario audit, que es el test creado por la OMS para medir la tipología del consumo que se realiza, y asesorar cual debe ser la actuación con respecto al mismo.

Por último, en la sección Saber más, se amplía la información sobre los demás apartados, aportando datos sobre las unidades de bebida estándar (UBE) y los patrones de consumo.