Es la principal innovación que ha presentado en la feria Fruit Attraction de Madrid el proyecto Ifored, fundado para desarrollar una selección de manzanas de pulpa roja capaces de atraer a consumidores de todo el mundo. Creado en 2012, el proyecto agrupa a 14 de los mayores productores de manzanas de cinco continentes.

Las variedades desarrolladas son propiedad de la empresa francesa IFO (International Fruit Obtention), que cuenta con una amplia gama de variedades de pulpa roja de tercera y cuarta generación, resultado de más de 20 años de investigación.
Desde la primavera de 2016 se han plantado huertos precomerciales en Europa; las primeras pruebas están programadas para otoño de 2017 y la plantación comercial a partir de 2018.

"Estamos obteniendo resultados excelentes con técnicas de mejora naturales: las variedades que presentamos hoy tienen gran potencial gracias a su extraordinario sabor y a la diversidad de coloración de la piel", comenta Bruno Essner, presidente de Ifored. "Además de las tres variedades que hemos presentado hoy, tenemos otras en fase experimental avanzada, por lo que en el futuro podremos comercializar nuevas e interesantes manzanas para deleitar a los consumidores".

A día de hoy, la producción total potencial de los socios de IFORED alcanza los tres millones de toneladas en 55.000 hectáreas repartidas en 13 países.

Las nuevas variedades

Los socios de Ifored plantaron las variedades más desarrolladas en huertos piloto para su evaluación comercial. Tres son las variedades elegidas para el lanzamiento inicial al mercado, una de piel amarilla, otra de piel anaranjada y una tercera de piel roja:

  • R201. Posee una piel de intenso color rojo con lenticelas prominentes, pulpa rojo vivo y sabor matizado con un toque de frutas del bosque.
  • Y101. Presenta una piel anaranjada muy atractiva con lenticelas amarillas y pulpa rosada casi roja. La textura es firme y jugosa, y el sabor equilibra un buen nivel de azúcar y acidez.
  • Y102. Se cosecha después de la variedad Golden Delicious. Tiene la piel amarilla con lenticelas prominentes y la pulpa rosada. Posee unas agradables propiedades organolépticas y una buena duración de conservación.