La Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna ha presentado la iniciativa "Aceitunas de Autor". En el espacio gastronómico más grande de Europa, Platea, se ha puesto en marcha un plan de tres años de duración apoyado en la gastronomía como generadora de tendencias. Interaceituna ha reunido a 50 primeras figuras procedentes de todos los rincones de España para secundar el movimiento “El reto de la aceituna” con el objetivo de reinventar y realizar recetas gastronómicas de autor.

Las cinco primeras "Aceitunas de Autor" han sido las protagonistas del showcooking celebrado en Platea de la mano de Ricard Camarena (aceituna manzanilla, alcachofas y caviar intercambio), Ramón Freixa (Aceituna Cacereña Negra para la hora del aperitivo (perfecto) en sus puntos), Diego Guerrero (Aceituna negra Hojiblanca y coliflor), Pepa Muñoz (Pesto de aceituna verde Manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz) y por Pepe Rodríguez (Gazpacho de aceitunas Cacereña, sopa de hierbas y almendras).

Estas cinco primeras elaboraciones han sido el primer acto de reinvención de las aceitunas, que continuará con medio centenar de consolidados cocineros asumiendo juntos el desafío de ser retados y de retar. Una difusión piramidal que "contribuirá a consolidar las aceitunas como lo que es, un indispensable de la cocina española", según indican desde la Interprofesional.

Mateo Blay: “la viabilidad del sector depende de su capacidad para generar valor añadido y una diversificación del consumo, ambos viables por la versatilidad y calidad del producto"

Como presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, ha manifestado en su intervención que “este tipo de iniciativas son bienvenidas, ya que ayudan a abrir nuevas vías de comercialización y a potenciar las ya existentes, contribuyendo así al fortalecimiento del sector. Por todo ello, Interaceituna agradece a los chefs presentes su colaboración e implicación en la reinvención de la aceituna”.

Para el desarrollo de esta acción, Interaceituna ha realizado una consultoría estratégica sectorial previa de los desafíos con los que tiene que lidiar este producto en nuestro país, a la hora de plantear las actuaciones a implementar para superarlos.

Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing y responsable de esa auditoría, ha compartido con los asistentes los resultados de su análisis. A su juicio, “la viabilidad del sector depende de su capacidad para generar valor añadido y una diversificación del consumo, ambos viables por la versatilidad y calidad del producto. Queremos reposicionar la aceituna de mesa, en el momento de consumo de aperitivo/tapa en el canal Horeca, en los momentos de ocio y disfrute relacionados con comer, picar o compartir con amigos y seres queridos, pasando de la aceituna de picar a la aceituna de disfrutar”.