ARAL Digital.- La Asociación Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, formada por productores de fruta dulce de Zaragoza, se ha integrado en Fepex. El objetivo es asentar su representatividad en el sector de fruta dulce en España y en Europa, y mejorar la defensa de los intereses de sus asociados en el marco de una Federación con amplia presencia nacional e internacional. La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro se constituyó el 1 de marzo de 2001 y cuenta con 430 socios con explotaciones en 40 localidades de 9 comarcas de la provincia de Zaragoza. La mayor parte de los socios se dedican a la producción agrícola y especialmente a la producción de fruta dulce. Dentro de la fruta dulce, la mayor representatividad corresponde, en primer lugar, a manzana, melocotón y cereza y, en segundo lugar, a pera y melocotón.

Aragón es una de las principales comunidades productoras y exportadora de fruta de España, especialmente fruta de hueso y de pepita (manzana y pera). La exportación de fruta de Aragón en 2011 se situó en 125.529 toneladas, un 24% más que en 2010, por un valor de 91,4 millones de euros, un 13% más que en 2010. Las principales frutas exportadas por Aragón fueron la nectarina con 49.973 toneladas, seguida del melocotón con 35.060 toneladas y la manzana con 14.914 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex. Este año y hasta el mes de junio, que son los últimos datos disponibles, la exportación de Aragón de fruta fue de 16.676 toneladas por un valor de 30,1 millones de euros.

Para Fepex, la integración de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro refuerza la representatividad de la Federación en el sector de la fruta dulce, lo que favorece la defensa de los intereses del sector tanto en el ámbito nacional como internacional. Con la integración de la Asociación Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, Fepex está constituida por 22 asociaciones de ámbito autonómico o provincial, dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas y por 13 asociaciones dedicadas a la producción y comercialización de flores y plantas vivas.