AMDPress.- La ola de calor y granizo ha reducido la cosecha de aceituna de mesa en España a 447.000 toneladas, según las estimaciones para la campaña 2003/04, proporcionadas por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla, durante la XXI Jornada de Aceituna de Mesa celebrada ayer, 11 de septiembre, por la organización agraria.

De este modo, el responsable del Comité Ejecutivo de Asaja-Sevilla, José María Loring, ha explicado que "con los datos que maneja la Comisión Amplia, la cosecha española de aceituna de mesa será de 477.000 toneladas, una producción ligeramente superior a la de la pasada campaña, cuando se registraron 450.000 Tm, e inferior en un 18% a la cosecha de hace dos campañas, que fue de 575.000 toneladas".

Las estimaciones de Asaja apuntan a que para esta campaña se contará con 633.000 toneladas de aceituna de mesa disponible, si tenemos en cuenta -además de la producción de 477.000 toneladas- las 5.000 toneladas que provienen de las importaciones y las 151.000 Tm de stocks iniciales. En cuanto a la distribución de esta producción por provincias, se prevé que Sevilla, con 296.000 toneladas, se situe a la cabaza, mientras que el resto de provincias analuzas conseguirán una producción de 90.000 Tm. En extremadura, tanto la provincia de Cáceres, como la de Badajoz, obtendrán 40.000 toneladas cada una.

Por variedades de aceituna, la hojiblanca alcanzará un aforo, en la cosecha 2003/04, de 178.000 toneladas; la manzanilla de 165.000 Tm; y la carrasqueña y cacereña de 40.000 Tm cada una. De aceituna gordal se espera una producción de 19.000 toneladas, mientras que en la categoría de "otras" se sumarán 35.000 Tm.

En cuanto a los precios para la presente campaña, el presidente de la Comisión Amplia de Aceituna de Mesa, Miguel Ruiz Vargas, ha manifestado que "todas la previsiones apuntan a que, cuando se inicie la campaña, con la situación actual del mercado, el precio de la aceituna manzanilla debe oscilar entre los 0,63 euros/kg y los 0,75 euros/kg, mientras que el precio de la variedad hojiblanca podría situarse, según calibre, entre los 0,55 euros/kg y los 0,60 euros/kg. Por último, y según apuntó Ruiz Vargas, "el precio para la variedad gordal se situará entrono a 1 euro/kg".

La reforma de la OCM del olivar constituyó el otro gran asunto de interés de la jornada. Asaja ha destacado que la filtración de la propuesta de la Comisión sobre la reforma de este sector ha disparado todas las alarmas. De este modo, el coordinador de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha comentado que "la propuesta de la Comisión es la peor de las posibles para el aceite de oliva español, pues al no actualizar las cantidades nacionales garantizadas perpetúa la discriminación que padecen los olivareros españoles, que pese a su mayor potencial productivo y a su mayor producción real reciben menos ayudas que los italianos o los griegos".

Asaja- Sevilla ha señalado que ante esta situación negativa, el sector del verdeo ha instado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a buscar alguna vía alternativa para el incremento de las ayudas. Así, la Comisión ha planteado que se incremente el índice teórico de transformación de la aceituna de mesa, del mismo modo que se contemple a la aceituna de mesa como un sector necesitado de una ayuda especial. Por último, se ha pedido la creación de un fondo adicional que provenga de los ahorros que se conseguirán tras la entrada en vigor de esta propuesta.