AMDPress.- El Consejo de Ministros responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE) dio el pasado martes, 20 de enero, su aprobación final a una nueva ley de concentraciones que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, al mismo tiempo que la ampliación de la UE. Según el comisario de Competencia, Mario Monti, "la nueva ley dotará a la Unión Europea de una legislación moderna, más flexible y eficiente para satisfacer los intereses de 450 millones de consumidores".

El reglamento de concentraciones, que fue adoptado por primera vez en 1989 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1990, creó una "ventanilla única" para que las empresas solicitaran el visto bueno de las concentraciones y adquisiciones que superaban ciertos umbrales de volumen de negocios a nivel mundial y europeo.

El nuevo texto jurídico forma parte de un paquete de reformas destinadas a mejorar el régimen de control de concentraciones. El paquete incluye directrices sobre la evaluación de concentraciones entre empresas competidoras, con el objetivo de proporcionar asesoramiento a las empresas y a los profesionales de la justicia por igual en cuanto a qué concentraciones pueden contestarse, así como la realización de investigaciones de concentraciones, ideadas para mejorar y hacer más transparente el proceso de investigación y toma de decisiones.

El nuevo reglamento introduce, según Monti, "cierta flexibilidad en los plazos de investigación a la vez que conserva la tan elogiada previsibilidad, refuerza la idea de ventanilla única y aclara que la comisión tiene competencias para investigar todos los tipos de posibles perjuicios en una concentración, desde la posición dominante de una sola empresa a los efectos derivados de una situación de oligopolio".