ARAL Digital.- La ministra Ana Mato ha presidido la firma de un convenio, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum, una entidad privada sin ánimo de lucro en la que están presentes 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El objetivo es sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física. Mato ha destacado que, con la firma de este acuerdo, “el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las compañías de televisión, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables”.

Para ello, ambas partes han acordado colaborar en un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables durante todo el año 2013, cuya principal acción será incluir mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y para combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes. La ministra ha elogiado “el compromiso demostrado por un sector clave, cuya colaboración es fundamental en la lucha contra la obesidad”.

Concretamente, el plan de comunicación, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada, y en la práctica de ejercicio físico, proyectará una serie de mensajes o leyendas, que se incluirán en las campañas publicitarias en el medio televisivo. Los mensajes serán corresponderán a cada uno de los meses del año: Enero: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”; Febrero: “Realiza actividad física a diario”; Marzo: “Come de forma variada, equilibrada y moderada”; Abril: “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”; Mayo: “Camina 30 minutos al día”; Junio: “Come más fruta y verdura”; Julio: “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”; Agosto: “Vive activo, muévete para estar sano”; Septiembre: “Desayuna todos los días”; Octubre: “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”; Noviembre: “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”; y Diciembre: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

Las empresas participantes son: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelèz, Nestle, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

En una segunda etapa, se dejará abierta la puerta para trasladar esta iniciativa a otros sectores relacionados y a otras empresas de alimentación que quieran sumarse el proyecto. La ministra ha destacado que confía “plenamente en que este gran acuerdo, que pone en valor el compromiso social de las grandes empresas alimentarias de nuestro país, nos ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los españoles”. Mato, asimismo, ha destacado que esta es una más del paquete de medidas que se han adoptado en las últimas semanas y se van a adoptar para fomentar los hábitos saludables en la población española. En los próximos días, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la creación definitiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, quien lo orientará a promover hábitos de vida sanos.