AMDPress.- Durante la pasada temporada en España se consumieron 28.000 toneladas de frutas comercializadas bajo las marca registrada Zespri (Zespri Green y Zespri Gold), cifra que se prevé sea superada en 2002 hasta alcanzar una cifra de ventas de 30.000 toneladas. Esta cantidad vendida en 2001 España representa un 19% del consumo total realizado en Europa de estas frutas que alcanzó las 148.000 toneladas.

Desde 1998 se vende en el mercado español el Zepri Green, hasta entonces llamado kiwi de Nueva Zelanda, mientras posteriormente en 2002 se puso en el mercado el Zespri Gold, de sabor dulce e interior dorado.

El consumo de Zespri Gold ha experimentado un sustancial incremento y en 2002 se estima pueda llegar a las 1.800 toneladas. En estos momentos España se encuentra a la cabeza en el consumo per cápita a nivel mundial superando incluso los niveles de consumo de Nueva Zelanda, lo que avala la acogida dada a estas frutas por parte del consumidor español. En la actualidad, además de en su país de origen Nueva Zelanda se ha comenzado a producir también esta variedad en Italia y los responsables de la marca en España prevén llegar en un plazo de entre 3 a 5 años a acuerdos con productores españoles, fundamentalmente gallegos o de la cornisa cantábrica para comenzar a cultivar esta fruta en España.