AMDPress.- IRI España ha lanzado al mercado un servicio de información sobre ventas de productos frescos de peso variable basado en datos de escáner procedentes de los canales de venta libreservicio, respondiendo así a un proyecto planteado en 2002 para ofrecer datos sobre estos productos desglosado por secciones (carnicería, pescadería, frutería, etc).

Según estos datos, los productos frescos de peso variable supusieron en 2003 un 63% del total de los productos frescos vendidos en hipermercados y supermercados en España y a su vez significaron el 44% del total de los productos vendidos en estos canales durante el mismo periodo de tiempo.

Estos productos experimentaron un crecimiento del 13% respecto al año 2002, lo que supone un 1,8% más que el resto de los productos de alimentación, bebidas, frescos, droguería y perfumería. Por canales, el supermercado incrementa un 17% las ventas de estos productos, mientras que el hipermercado lo hizo en un 7%.

IRI ha señalado la importancia de contar para frescos de peso variable con unos datos procedentes de escáner, así como la complejidad de obtener y tratar esta información y la dificultad para desglosar estos productos más allá de los datos por secciones, lo que ha generado retrasos sobre las fechas inicialmente previstas. En cualquier caso, la consultora se plantea para este año ofrecer la información más rápidamente e intentar aportar un mayor desglose de productos.