Aral Digital.- Cada familia gastó, el pasado año, un total de 2.143 euros en productos frescos perecederos. Y es que estos continúan representando el 55% del gasto en productos de alimentación y están presentes en 9 de cada 10 actos de compra. Se encuentran, sobre todo, en las cestas de “Necesidad Inmediata”, que contienen un número reducido de artículos, según se desprende del análisis de TNS Worldpanel. Los españoles compramos perecederos 74,5 días al año, o lo que es lo mismo, cada 4-5 días.

El especialista se trata de un canal que utilizan el 90% de los hogares españoles, 14,1 millones de hogares, que se gastan de media 999 euros, una cifra superior al gasto medio en perecederos en los principales canales dinámicos.

Según Susana Magdaleno, Retail & Petrol Services director de TNS Worldpanel, “éste es un sector que guarda una gran fortaleza y está muy arraigado en la dieta española, su carácter “tradicional” se refuerza por la amplia presencia del canal especialista, donde se realizan el 40% de los actos de compra".

Frente a esta cifra destacan las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla y León y País Vasco, donde el canal especialista alcanza entre el 44% y el 47% de los actos de compra de productos frescos.

Sin embargo, se observa un paulatino trasvase de compras del canal especialista al canal dinámico. Mientras el canal especialista perdió un 2,9% de los actos de compra en 2007 frente a 2006, el hiper presentó un crecimiento del 4,0% y el super un 1,5%.

Susana Magdaleno ha añadido, “en conclusión, un sector importante para el consumidor, con un carácter marcadamente tradicional, y que se debe seguir teniendo muy en cuenta desde la industria y la distribución en la búsqueda por satisfacer al consumidor y aprovechar las oportunidades que se presentan”.