Por primera vez en la historia, Vog, el consorcio surtirolés que agrupa a casi 5000 productores de la región con una superficie de 10.900 hectáreas, envió el jueves, 5 de marzo, un contenedor de manzanas italianas a Vietnam. Más concretamente, son ocho toneladas de producto que por primera vez se introducirán en los principales circuitos comerciales de ese país asiático.

Las negociaciones con Vietnam comenzaron a finales de 2015 y han requerido un largo proceso de definición de las condiciones fitosanitarias y de superación de numerosas visitas de inspección.

“Para nuestro consorcio y para el mercado italiano en general, explica Walter Pardatscher, director de Vog, el 5 de marzo de 2020 representa una fecha histórica. Hasta entonces, jamás había partido ninguna remesa de manzanas italianas con destino a Vietnam. Aprovechamos la ocasión, concluye diciendo Pardatscher, para dar las gracias a Assomela por el generoso empeño concreto que ha dedicado a esta operación, que esperamos consolidar y desarrollar con el paso del tiempo”.

“El éxito de la apertura de este nuevo canal comercial, añade Alessandro Dalpiaz, director de Assomela, lo compartimos no solo con Vog sino también con los compañeros de la asociación CSO de Ferrara y todas las instituciones, desde las autoridades provinciales hasta el Ministerio de Agricultura, la agencia italiana para el comercio exterior ICE y la Embajada Italiana de Hanói, que, con su apoyo constante a Assomela en estas difíciles negociaciones, nos han permitido alcanzar este objetivo. En un momento indudablemente complejo para los intercambios internacionales, el valor que adquiere este resultado trasciende del sector de la manzana y devuelve confianza a los mercados y a la compraventa entre países incluso muy lejanos unos de otros. Resumiendo, este éxito se debe a un esfuerzo colaborativo y en breve también se extenderá a Taiwán y Tailandia”.

“Observamos con gran interés el mercado vietnamita, explica Klaus Hölzl, responsable de ventas de Vog, que tiene un enorme potencial y que requerirá nuestra presencia a fin de crear la confianza y las colaboraciones necesarias para convencer a los consumidores, así como para superar juntos algunos puntos críticos del protocolo que aún quedan por resolver”.