AMDPress.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha presentó ayer, 22 de octubre de 2003, el estudio anual “Alimentación en España 2003. Producción, Industria, Distribución y Consumo”, que elabora la Empresa Nacional Mercasa. El estudio, editado en un libro de más de 500 páginas, recoge toda la información estadística y documental de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria.

El gasto total en la compra de alimentos y bebidas durante 2001 ascendió a 61.440 millones de euros, un 8,3% más que en al año anterior en valores monetarios corrientes. En cuanto al volumen de consumo, las cantidades compradas de alimentos aumentaron un 1,5% en 2001.

La producción de ganado vacuno aumentó a pesar de los efectos de la crisis de la EEB y subieron los precios en origen de terneras y añojos.

En porcino, la producción de carne superó los tres millones de toneladas. Los precios de los cerdos de razas blancas y sus cruces descendieron hasta un promedio de 1,04 euros/kilo vivo sobre granja, un 20% menos que en 2001.

Las producciones de ovino y caprino ascendieron a 236.000 y 17.000 toneladas respectivamente, cifras similares a las del año anterior. Los precios de los corderos descendieron un 11% en lechal, un 8,4% los pascuales y los recentales se mantuvieron. Los precios de los cabritos bajaron un 10,7%.

En avicultura, los precios de los broilers sufrieron cinco crisis consecutivas, con una caída de los precios de un 22%. Los precios de los huevos bajaron un 5%.

Por lo que respecta a la leche, no hubo penalización por sobrepasamiento de la cuota láctea y los precios muestran un descenso del 6,6%.