Un total de 18 empresas españolas productoras de chorizo han constituido formalmente en Madrid y ante notario, la asociación Consorcio del Chorizo Español. Sólo en 2014, España exportó unas 30.000 toneladas de chorizo. El objetivo de la nueva entidad es defender la calidad y el auténtico origen del chorizo español. Esta iniciativa privada y voluntaria, proveniente de un grupo de empresarios del sector cárnico nacional ya ha sido presentada al ICEX (ICEX España Exportación e Inversiones), quien ha comunicado que aprobará un plan sectorial que ayude al desarrollo de este Consorcio del Chorizo Español. Además, otras 3 empresas productoras y exportadoras ya han manifestado su interés por incorporarse a dicha asociación.

El Consorcio del Chorizo Español surge debido al éxito y reconocimiento que tiene el chorizo más allá de nuestras fronteras. Defenderá la calidad del producto, autentificará su origen y controlará la intromisión de operadores extranjeros, que están elaborando este producto sin unos estándares de calidad mínimos y que, aun produciéndolo fuera de nuestras fronteras, lo comercializan como "chorizo español". Para garantizar la calidad y autenticidad de este producto, las empresas pertenecientes al Consorcio del Chorizo Español serán auditadas conforme a las normas de certificación aprobadas y han definido unos parámetros a fin de buscar una alta y homogénea calidad de producto a presentar en los mercados internacionales.

Por otro lado, los productos del Consorcio del Chorizo Español irán avalados por una contra etiqueta (label de pertenencia) que figurará en todas las piezas que se comercialicen, de forma que el consumidor internacional pueda identificar el chorizo como genuinamente español. De igual manera, existe un compromiso por parte de todas las empresas asociadas de respetar y difundir la calidad del chorizo español. 

El presidente de la Asociación, Alfonso Alcázar, director general de Industrias Cárnicas Tello, en representación del Consorcio de Chorizo Español, destaca la enorme importancia de asociarse y anima a las empresas productoras a incorporarse al Consorcio para ser más fuertes, afirmando que "El Chorizo junto al Jamón Serrano ayudarán a desarrollar la Marca España, puesto que ambos productos cuentan con un notabilísimo reconocimiento gastronómico internacional".