AMDPress.- Grupo Osborne ha alcanzado un preacuerdo con los accionistas de referencia de la mexicana Tequila Herradura, los hermanos Guillermo y Pablo Romo, para venderles el 24,4% de sus acciones en la compañía, por un montante global que medios del país norteamericano cifran en más de 100 millones de dólares. La firma española adquirió esta participación en 2001 a los hermanos Romo por 75 millones de dólares, si bien a la hora de evaluar la rentabilidad de la operación hay que tener en cuenta la depreciación que en este tiempo ha sufrido el dólar respecto al euro.

El desembarco de la firma andaluza en la compañía mexicana se produjo para potenciar la presencia de Osborne en el mercado mexicano de vinos y brandies y para consolidar una base estratégica de cara a su introducción en Estados Unidos, objetivos que no se han cubierto según las expectativas iniciales. En cualquier caso, se mantendrá la relación comercial y estratégica entre ambas, ya que Osborne conservará una participación del 0,6% en Tequila Herradura y determinadas marcas de la compañía andaluza seguirán siendo comercializados en México por la firma tequilera.

El grupo Osborne cerró 2003 con una facturación de 457 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto a los registros del ejercicio precedente, si bien su beneficio neto se redujo en un 50% y se quedó en 14,5 millones. Por su parte, Tequila Herradura es la tercera productora de tequila en el mercado mexicano, por detrás de Cuervo -Diageo- y Sauza -Allied Domecq- y exporta sus productos a más de 30 países.