AMDPress.- La Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), celebrada recientemente en Madrid, ha elegido a Ricardo Martín Gutiérrez nuevo presidente, en sustitución de José María Luqui, quien presentó la renuncia a su cargo el pasado mes de mayo tras nueve años en la presidencia.

Martín, natural de Medina del Campo (Valladolid), es agricultor desde los 15 años y durante su trayectoria siempre ha estado muy vinculado al mundo cooperativo. Desde 1982 es presidente de la cooperativa COCETRA y desde 1999 es presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) y del Consejo Sectorial de Cereales de CCAE , y miembro del Consejo Rector de CCAE y de la Junta Directiva de INCERPHAN, Interprofesional de Cereales y Harinas Panificables. Asimismo, es miembro del Comité Consultivo de Cultivos Herbáceos, del Grupo Permanente de Cereales de la UE y del Grupo de Trabajo de Cereales del Copa-Cogeca y miembro fundador de la Alianza Europea de Oleoproteaginosas (AEO).

En el transcurso de la Asamblea, Ricardo Martín expuso las líneas que guiarán su actuación en CCAE en los próximos meses. El principal reto de la nueva directiva es la aplicación de la reforma de la PAC, para lo que tratarán de potenciar los procesos de fusión e integración entre cooperativas para lograr una mayor presencia en el mercado, así como potenciar un mayor reconocimiento institucional de CCAE ante las Administraciones. También se adaptará el Plan Estratégico de CCAE 2004-2007 aprobado en la Asamblea, que contribuirá a facilitar a las cooperativas su adaptación ante los nuevos retos.