En la actualidad se consumen un total de 3,2 millones de toneladas de aceites de oliva en 198 países del planeta, San Marino, con casi 22 kg por persona y año, es el mayor consumidor percápita del planeta.

Son 67 países los que producen aceites de oliva en el mundo, y 198, aquellos que consumen, recordar que los aceites de oliva son un producto de cercanía o familiaridad, y el 92% de su consumo se experimenta en países donde el olivo se encuentra presente. El consumo medio mundial por persona y año es de 450 gramos.

El mayor consumidor percápita es San Marino, con casi 22 kg por persona y año, seguido de Grecia, con 12 kg, tras ellos iría España, con 11,7 kg, El Vaticano con 10,7, seguido de Italia, con 8,2, Portugal con 7,9, siendo el primer consumidor no productor Islandia, con una demanda total percápita de 5,8 kg por año.

Este es el resultado de un estudio sobre el comportamiento del consumidor de aceites de oliva realizado por Juan Vilar consultores estratégicos en 198 países recién concluido.