AMDPress.- Grupo SOS Cuétara ha adquirido el 100% de la compañía arrocera estadounidense American Rice, a través de su filial SOS Cuétara USA, que está participada en al menos un 75% por SOS Cuétara y el resto por Cambium Equity Investment. La operación, cuyo coste asciende a 35 millones de euros, será financiada mediante un crédito concertado con diversas cajas de ahorros por un plazo de nueve meses, y aún no está precisado el porcentaje que tomará la sociedad Cambium Equity del capital de American Rice, aunque no podrá exceder del 25%.

Según SOS Cuétara, esta adquisición supone para la división arrocera del grupo “ocupar un puesto significativo en los dos bloques arroceros mundiales, punto de especial relevancia teniendo en cuenta la entrada en vigor el próximo mes de septiembre de 2004 de la recientemente aprobada OCM del arroz”.

Además, para Grupo SOS “esta operación significa contar en EEUU con una plataforma que permita impulsar en este país el resto de productos del grupo, especialmente el aceite de oliva, las aceitunas y las galletas”. “La base logística de American Rice y su acceso a más de 5.000 puntos de venta garantizan la penetración de los productos de SOS en ese país”, según la compañía.

Del mismo modo, la compra permitirá “incrementar la presencia en América Latina, reforzando las actividades que el grupo viene desarrollando por medio de sus filiales en México y Guyana Francesa, así como cancelar inversiones en inmovilizado previstas en la línea de negocio de arroz”.

American Rice, una de las mayores compañías arroceras de EEUU, tiene su sede en Houston (Texas) y cuenta con instalaciones industriales en Freeport (Texas) y Maxwell (California), con capacidad para procesar 1,2 millones de toneladas de arroz y una plantilla superior a las 200 personas.

La compañía es titular de marcas como Comet, Blue Ribbon, AA y Adolphus, líderes en diversos Estados norteamericanos y con una importante red de ventas en los canales de distribución minorista y horeca. Asimismo, sus marcas Cinta Azul y Abu Bint son líderes en Puerto Rico y Arabia Saudí, respectivamente.