AMDPress.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la actitud de ciertos representantes de la transformación y comercialización de la carne, porque están obstaculizando el proceso de puesta en marcha del etiquetado de la carne de vacuno que debería estar vigente desde hace casi dos años. “En la reunión celebrada sobre este particular asistimos una vez más a un intento de retrasar el proceso por parte de ciertos agentes de la cadena cárnica. Además, pretenden falsear la realidad a través del etiquetado utilizando denominaciones que no corresponden a la realidad ganadera".

En este sentido, proponen "llamar ternero o ternera a los animales machos o hembras menores de 14 meses, cuando siempre se ha referido con dicha terminología a aquellos de edad inferior a doce meses como contraposición al añojo que, como su propio nombre indica, se refiere a los animales mayores de un año”, ha manifestado en un comunicado la organización agraria.

“Este aspecto que a simple vista puede parecer irrelevante tiene una importancia fundamental desde el punto de vista comercial. Por un lado, supone un engaño para el consumidor y por otro lado, a partir del año de edad hay que retirar a todos los bovinos el espinazo, coste que se imputa al ganadero y además la cotización disminuye. En definitiva, quieren bajar el precio a los productores a través de una denominación comercial”, continúa el comunicado.