El consorcio de las cooperativas hortofrutícolas de Tirol del Sur (VOG) obtuvo en la cosecha del pasado ejercicio un total de 627.000 toneladas de manzanas, lo que supone un incremento del 2%con respecto a la cosecha de la temporada anterior.

En la división por variedades, los resultados fueron dispares. Así, hubo descensos en las Royal Gala (4%), las Fuji (22%), las Granny Smith (8%) y las Morgenduft (16%). Por su parte, las Golden Delicious y las Braeburn crecieron un 6% y un 10%, respectivamente. Todas las manzanas Club, tras una cosecha más bien modesta en 2015, registraron buenos incrementos, hasta el punto de que se han acercado mucho a una cosecha plena, como en el caso de las Cripps Pink.

Ventas

Tras un arranque de temporada tranquilo en los meses de septiembre y octubre, en noviembre y diciembre los mercados registraron una buena recuperación. "Con el comienzo del nuevo año, nos encontramos perfectamente en línea con nuestro plan de venta —ha afirmado el director del consorcio VOG, Gerhard Dichgans—. También en este caso las distintas variedades han presentado rendimientos diferentes. Excelentes los resultados de las Royal Gala y las Red Delicious, cuyas ventas en diciembre han superado nuestras expectativas. Resultados acordes a las previsiones en las ventas de Fuji, Braeburn y Granny Smith, teniendo en cuenta el menor volumen recogido. A la baja, las Golden Delicious, a las que les ha pasado factura el cierre de algunos mercados de exportación, en especial el egipcio y el magrebí".

En lo que respecta a los ingresos por ventas, fuentes del consorcio aseguran que se mueven a un nivel igual o unas centésimas superior al del año pasado, con la positiva excepción de las Royal Gala, que, con más del 60% de la cosecha ya vendida, gracias a la gran demanda de los mercados, han registrado un incremento algo más importante en las cotizaciones.

En cuanto a las previsiones para este año, Dichgans resalta la "constatación positiva" de que "la calidad de las manzanas almacenadas es excelente, y se distingue favorablemente de la del año pasado". El director del consorcio explica esas buenas perspectivas valen también para las Royal Gala, "que el año pasado habían dado algunos problemas". "Este año, en cambio, podemos confiar plenamente en la buena calidad de conservación de la fruta y podemos servir a nuestros clientes hasta finales de marzo o principios de abril", concluye.

Mercados internacionales

Las ventas del VOG en el mercado italiano y en los tradicionales destinos europeos siguen "la marcha prevista". En cambio, y según fuentes del consorcio, "existe preocupación con respecto a los mercados norteafricanos, que en los últimos años se han convertido en estratégicos para la manzana italiana".

Así, en Libia y Argelia el mercado está "prácticamente cerrado" por la aguda devaluación de la moneda local. Egipto, que hasta el verano de 2016 era el socio por excelencia de la fruta italiana y de las manzanas del Alto Adige, ha dejado de tener los recursos económicos suficientes para pagar la mercancía de importación, que ahora resulta demasiado cara.

Mientras tanto, se han abierto mercados alternativos: las exportaciones hacia Medio Oriente y la península arábiga han marchado a buen ritmo. Asimismo, desde VOG resaltan "el comportamiento de las ventas en España y, sorprendentemente, también las exportaciones a Sudamérica y la India".

"Nos da confianza de cara a la continuación de la temporada una tendencia que observamos desde hace ya varios años —concluye Gerhard Dichgans—. En la segunda mitad de la campaña, en efecto, las preferencias de la clientela se mantienen fieles al producto europeo. Lo pagan las importaciones procedentes del hemisferio sur, que desde los últimos cinco años están perdiendo importantes cuotas de mercado en Europa. Y en este contexto, el Alto Adige-Südtirol este año podrá jugar sus cartas confiando en la calidad de su oferta".

Yello, finalista en los Innovation Award 2017

Por otra parte, la manzana Yello se encuentra entre los diez finalistas del Innovation Award 2017, galardón que se adjudicará en el marco de Fruit Logística, feria que arrancó este miércoles en Berlín y cerrará sus puertas el viernes, día 10.

Originaria de Japón, esta manzana la cosecha y comercializa en exclusiva para Europa el consorcio VOG y VI.P en el Alto Adige-Südtirol. Se trata de una nueva variedad dentro del segmento de las manzanas de cáscara amarilla que destaca por "sus cualidades organolépticas excelentes".