ARAL Digital.- Heineken España ha introducido su Plan de Sostenibilidad bajo el título “Brindando un futuro mejor”, en el ciclo de sesiones “Tenemos un Plan” organizadas por Forética. El presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, abrió la sesión, destacando que “la sostenibilidad es un factor de decisión en todas las acciones de la organización y un camino de mejora continua, que supone el único modo de asegurar la continuidad del negocio a largo plazo”. Como ha recalcado Weissend, “Brindando un futuro mejor” “incluye una transformación de la organización, prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor y un enfoque claro de mejora del impacto en el entorno y desarrollo de las personas. El Plan está compuesto por más de 40 acciones de sostenibilidad que involucran a todos los empleados de la compañía”.

María Soto, directora de Gabinete y Relaciones Corporativas de Heineken España, ha recalcado cómo ésta se ha marcado el objetivo a nivel mundial de “ser los cerveceros más verdes”. Dos veces al año se habla de sostenibilidad en el Comité de Dirección, lo que muestra el “compromiso de la Alta Dirección de la compañía con los temas vinculados a sostenibilidad”. En Heineken España se entiende la sostenibilidad como una parte “integrada en la organización con una visión 360º”, ha destacado Soto. “No existe un departamento de RSC que lidera todas las acciones sostenibles de la compañía, sino que se trata de que todas las áreas de la organización se involucren en cada acción y la sostenibilidad sea algo que impregne cada una de las líneas estrategias del negocio”, ha señalado. Por su parte, el director de Comunicación Corporativa de Heineken España, Eduardo Zaldívar, ha presentado las distintas iniciativas de sostenibilidad puestas en marcha en toda la cadena de valor, la política responsable adquirida por la compañía y las fórmulas de gestión aplicadas. Es muy importante, dentro de la línea de impacto en la comunidad, todo lo relacionado con el “consumo responsable”. Zaldívar ha subrayado que la entidad mide el impacto de todas las campañas de concienciación a consumidores que realiza.

Otro pilar fundamental del plan de RSE de la Heineken España, ha destacado Zaldívar, es la transparencia. Cada acción realizada se comunica a los grupos de interés y en los sistemas de reporte que se emplean a nivel internacional se emplean indicadores de sostenibilidad al igual que otros indicadores de negocio. “Trabajamos en la innovación sostenible en todo el protocolo que empleamos para la fabricación de envases y embalajes, minimizando el impacto ambiental en todos los procesos”, ha subrayado. También en materia ambiental, “desde este año el 100% de nuestros almacenes y centros de producción cumplen con criterios de sostenibilidad y miden la huella de carbono de toda su actividad, con importantes ahorros en consumo de agua y energía”. Zaldívar ha recalcado que “la retribución variable de los empleados en Heineken España está ligada a la consecución de objetivos del plan de sostenibilidad”. Por su parte, Mª Ángeles Rodríguez, directora de Desarrollo y Compensación de Heineken España, ha detallado las líneas de actividad de la Escuela de Hostelería Gambrinus, que “ha formado ya a más de 8.000 personas, con una tasa de inserción laboral del 100%. La iniciativa ha sido reconocida además a nivel europeo en el marco de Enterprise 2020”.