Según datos recogidos por el INFOVI, Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola, 30,5 millones de hectólitros de vino y mosto se encuentran en poder de productores y almacenistas, de los que 29,16 millones corresponden a vino y 1,34 millones de hectólitros a mosto sin concentrar.

En consecuencia, la campaña 2015-2016 termina con unas existencias inferiores a la media de las cuatro últimas campañas, lo que facilitará el comienzo y transcurso de la nueva campaña, al mismo tiempo que se pone de manifiesto el dinamismo de la comercialización, principalmente por parte de las exportaciones.

El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha recordado la importancia que tiene el INFOVI, nueva herramienta a disposición del sector y que permite dar una mayor transparencia y proporcionar información para realizar un mejor seguimiento del mercado casi en tiempo real, y tomar las decisiones por parte de las empresas.

El director ha agradecido al sector su implicación en la puesta en marcha de este sistema, haciendo extensible ese reconocimiento a todos los operadores por el esfuerzo realizado, que hace posible que se pueda contar con esta información. En este sentido ha destacado el alto nivel declarativo, teniendo en cuenta que ha sido la primera campaña de aplicación de un sistema novedoso, lo que permite disponer de información representativa.