La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha celebrado la IV edición del ´Día Mundial del Zumo´ en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en Madrid, con la celebración de una jornada que tiene por objeto difundir las principales características de los zumos y néctares y valorizar esta categoría de productos.

Durante la jornada, Javier Lorenzo, presidente de Asozumos, ha presentado los datos de consumo de zumos en España durante 2013 procedentes del último informe elaborado por Canadean para la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN), entidad en la que Asozumos representa y defiende los intereses de la industria española.

Lorenzo ha indicado que "los españoles consumieron 985,3 millones de litros en 2013, un 5,7% menos que en 2012, y que las empresas españolas exportaron unas 725.000 toneladas por un valor aproximadamente de 670.000 millones de euros, lo que ratifica la importancia de la industria en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto".

A nivel europeo, Javier Lorenzo ha destacado que "nuestro país se sitúa en una posición relevante a nivel europeo, representando casi el 10% del consumo total de la UE (10.017 millones de litros), con un consumo per cápita de 20,8 litros en 2013, cantidad por encima de la media europea que se sitúa en los 19,63 litros por persona y año".

Alfonso Mena, secretario general de Asozumos, ha sido el encargado de explicar el flujo del comercio internacional de zumos. Mena ha subrayado que "las exportaciones de zumos y néctares españoles han aumentado un 40% desde 2007 y que nuestro país aporta actualmente el 6% del sector en el comercio internacional".

La jornada ha sido inaugurada por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Magrama, y en ella también han participado Esther Valverde, subdirectora general de la Estructura de la Cadena Alimentaria de este mismo ministerio; María José Madroñal, marketing manager de SIG Combibloc, Alfonso Mena, secretario general de Asozumos; Nicolás Palacios, presidente de Fesbal; y Beatriz Navia, profesora titular de la facultad de Farmacia de la UCM.

En concreto, María José Madroñal, marketing manager de SIG Combibloc, ha explicado cuales son las tendencias mundiales en el consumo de zumos y néctares de frutas. Madroñal ha destacado que "las familias con niños pequeños son los mayores consumidores de zumos y que la segunda megatendencia en este sector es la sostenibilidad".