Extra Brut es una categoría desconocida por el público, en la que se permite añadir de 4 a 7 gramos de azúcar por litro. Está situada entre el Brut Nature (0 a 3 gr/l) y el Brut (7 a 12). Pero ese poco más de azúcar que se le añade hace que resulte más versátil que el Brut Nature, que necesita ser acompañado de alimentos debido a su acidez y sequedad.

Montesquius ha apostado por este nuevo estilo de Cava elaborándolo con el mínimo autorizado, sobre 4 gramos/litro, "con lo que apenas se nota en el paladar, pero sí lo nota el estómago, pues es mucho más versátil, adecuado a todos los momentos", según explican desde la bodega.

El Gran Reserva 2016, en crianza hasta su expedición, (ahora tiene más de 4 años), es el Cava más joven que ofrece Montesquius. Un estilo distinto que busca sobre todo la frescura, manteniendo la burbuja fina, una acidez equilibrada y estilo amable. 

Desde Montesquius destacan que es como “un traje de chaqueta negro”, es decir, "vale para casi todo y se puede tomar en cualquier ocasión". Funciona solo de copeo para aperitivo o vermut, sin necesidad de hacer un picoteo. Pero también es idóneo para tomar a media tarde, ya que no molesta la acidez; así como para acompañar comidas.

Blanco y Rosé

El Montesquius 1918 Gran Reserva 2016 Extra Brut está elaborado a base de 43% de Macabeo (viñas de más de 80 años), 39% Xarel.lo y 18% Parellada de cepas jóvenes; variedades procedentes de viñedos con suelo arcilloso calcáreo, muy mineral; situados a una altitud de 100-500 metros. Se elabora mediante 2ª fermentación hasta expedición (4 años).  Es de color amarillo vivo con un rosario persistente. En nariz es balsámico, avainillado, con ligeras notas ahumadas y muy sedoso. Tiene finura en boca, con una burbuja integrada y de gran personalidad.

Por su parte, Montesquius 1918 Rosé Gran Reserva 2016 Extra Brut está hecho a partir de 74% de Monastrell (cepas 30 años), 17% Pinot Noir y 9% Trepat (fermentada en tinajas de barro). Sus viñedos son de suelo calcáreo con gran cantidad de fósiles marinos que aportan tipicidad salina y mineral. También es de 2ª fermentación hasta expedición (4 años) y de color cereza pálido con rosario fino y elegante. En nariz empieza con notas almibaradas, aroma de piruletas, frutas y flores rojas, especias y miel. En boca se siente la burbuja cremosa; equilibrada acidez, sápido y mineral, con postgusto largo y persistente.