La Asociación Española de Cerveceros Artesanos independientes (Aecai) ha realizado un ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas ante el Covid-19’ que forman parte de este colectivo y en el que se concluye que las pérdidas estimadas en la producción de cerveza para el ejercicio 2020 será de un 48%, con un crecimiento negativo del -29,7% y arruinando las previsiones de crecimiento del 35,4% que tenían para este año con respecto a 2019. Aecai ha obtenido estas conclusiones en base a los datos obtenidos en una muestra realizada entre sus asociados.

Según este informe, la producción se ha reducido un 77% durante el confinamiento, y al cierre de esta consulta, con respecto al mismo periodo del año anterior. El presidente de Aecai, Javier Donate, recuerda que “la cerveza es uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria del Covid-19”, ya que depende en gran medida de tres de los sectores, a su vez, más afectados, como son la hostelería, el turismo y la restauración.

Donate: "Las buenas perspectivas de crecimiento que teníamos para este año han quedado desbaratadas, además, esto nos ha llegado durante la primavera, la mejor época para muchas de las cerveceras”

“Con los establecimientos hosteleros y los comercios especializados cerrados, con la paralización de exportaciones y con la anulación de eventos multitudinarios como los festivales y ferias de la cerveza, las buenas perspectivas de crecimiento que teníamos para este año han quedado desbaratadas”, abunda Donate. “Además, esto nos ha llegado durante la primavera, la mejor época para muchas de las cerveceras”.

De hecho, hasta un 90% de los cerveceros artesanos e independientes consultados aseguran que van a tener serias dificultades para sacar adelante sus negocios en mayor o menor grado, y solo un 10% consideran que su afección va a ser baja o nula.

La venta on line sube un 620%

Como consecuencia del cierre de esos canales de venta, las cerveceras artesanales han incentivado la venta on line, que según los datos extraídos del Informe se ha incrementado un 620% de media entre las mismas. Como dato revelador de la situación, hasta un 27% de las cerveceras consultadas ha reconocido haber puesto en marcha su tienda on line durante el confinamiento.

Sin embargo, la facturación on line supone entre las cerveceras un 2,8% del total, por lo que este incremento evidentemente puntual no compensa la pérdida de otros canales de venta, “si bien ha supuesto un pequeño balón de oxígeno para nosotros, poniendo de relieve la cintura, la capacidad de adaptación y, si me apuran, la creatividad con la que contamos las microcervecerías artesanales”, señala el presidente de Aecai. De hecho, el ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas’ de Aecai revela que el 72,3% de sus ventas provienen del sector hostelero.

La mitad de las cerveceras artesanas ha recurrido a ERTE

El ‘Informe de situación de las Cerveceras Artesanas’ de Aecai revela que hasta un 50% de las cerveceras que han participado en el mismo han tenido que recurrir a un ERTE durante las semanas anteriores. Sus estimaciones, en conjunto, prevén una pérdida de un 23% de los empleos que generan actualmente durante este año, lo que implicaría una pérdida de 5.000 puestos de trabajo en todo el sector y un buen número de negocios.

Según las estimaciones de Aecai, el sector artesanal, cerveceras, tiendas y locales especializados, genera alrededor de 3.400 puestos de trabajo directo y una estimación de 18.100 puestos de trabajo indirecto entre hostelería, retail, proveedores de materias primas y consumibles, instalaciones, eventos y todo tipo de servicios administrativos, comunicación, marketing, eventos, transportes y un sinfín de pequeños negocios que se desarrollan alrededor de este sector.

Por otro, el 65% de las microcervecerías ha solicitado en estas semanas financiación ICO, si bien casi la mitad manifiesta no haberlas obtenido todavía, mientras que un 56% lo ha hecho con las líneas de ayudas para los autónomos y un 46% ha pedido el aplazamiento de impuestos.

Entre las principales dificultades encontradas, las cerveceras señalan los problemas para acceder a esa financiación ICO, para renegociar las hipotecas con las entidades financieras e incluso los hallados para contactar, en ocasiones, con las propias administraciones para consultar información y tramitar expedientes.

Medidas solicitadas 

En cuanto a las medidas a tomar, el Informe refleja que la más demandada, sin duda, por su proximidad en el tiempo y trascendencia tributaria, es la ampliación de la moratoria para la implantación del nuevo sistema Silicie de tributación de los Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que entró en vigor el pasado 1 de enero, con una moratoria voluntaria incial de 6 meses, y que obliga al suministro de los libros contables en la Sede Electrónica, lo que implica un importante esfuerzo de adaptación administrativa y operativa en las cerveceras.

Hasta un 87%, de los que no se han adaptado a Silicie, mantiene que la situación generada en los últimos dos meses va a hacer imposible que puedan adaptar sus sistemas a tiempo

Sin embargo, y según los datos del Informe, solo el 34% de los cerveceros han podido iniciar el año con el nuevo sistema, mientras que el resto está haciendo uso de dicha moratoria mientras pone a punto sus procedimientos. Y de ellos, hasta un 87%, de los que no se han adaptado a Silicie, mantiene que la situación generada en los últimos dos meses va a hacer imposible que puedan adaptar sus sistemas a tiempo, lo que pondría en una situación muy complicada a estas pequeñas empresas y autónomos.

A la solicitud de adoptar esta medida concreta se suman como conclusiones más relevantes del Informe las relacionadas con la seguridad sanitaria y el control de la pandemia para una pronta recuperación del turismo y la hostelería; una legislación clara; la flexibilización de los ERTE con la aplicación de fuerza mayor y su mantenimiento hasta que la recuperación económica lo permita; la reducción de las cuotas de la Seguridad Social y de las cuotas de autónomos; la suspensión de los Impuestos Especiales durante un año y posterior adaptación de los mismos a las recomendaciones de la directiva europea 92/83/EEC, que permite la reducción de hasta el 50% de los impuestos especiales a las pequeñas cerveceras independientes; facilidad de acceso al crédito y a la financiación, eliminando trabas a las pequeñas empresas; ayudas para el alquiler que no impliquen negociación o perjuicio para el arrendatario; líneas de subvención que apoyen la innovación o ayudas para el estímulo y comunicación tras la crisis sanitaria.

Todas estas medidas fueron expuestas por Aecai en la reunión virtual mantenida con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el ministro, Luis Planas, al frente, en la que participó el presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, Javier Donate, organizada por Cerveceros de España. Ambos colectivos expresaron al ministro la situación del sector artesanal de la cerveza y le pidieron la aplicación, en la medida de lo posible, de medidas concretas para paliar las pérdidas registradas.

Aecai considera que “solo la apertura de nuevos canales de distribución, la vuelta a un consumo local, responsable y circular, la apuesta por el comercio y el emprendimiento de cercanía, al producto diferenciado y de calidad puede salvar un sector que ha pasado de repente de un futuro prometedor a una delicada situación”.