Una nueva encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en colaboración con el Foro Internacional de Seguridad de Halifax revela que cuatro de cada cinco personas (80%) en 28 países piensan que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso en los últimos 12 meses. Una media que coincide con el dato español. Además en nuestro país solo un 3% cree firmemente que la situación está mejorando.

Esto supone un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al año pasado, tras una caída de 10 puntos desde 2016. Este sentimiento es mayor entre los países latinoamericanos, mientras que los mercados emergentes se sitúan entre los nueve de los 10 países que consideran que el mundo se ha vuelto más peligroso.

Los países donde la mayoría piensa que el mundo es más peligroso hoy en día son: Perú (93%) Colombia (91%) México (89%) Chile (88%) Sudáfrica yTurquía (87%). Además, menos de la mitad de las 18.500 personas (46%) encuestadas dijeron que las cosas están mejorando, no empeorando, en el mundo.

Además,este estudio revela que más de dos de cada cinco personas (45%) piensan que su país está haciendo lo apropiado y razonable para luchar contra el cambio climático. España se sitúa al final, con solo un 28% de españoles que creen que se está actuando de forma efectiva.

Solo un 28% de los españoles creen que se está actuando de forma efectiva contra el cambio climático

Asimismo, la amenaza número uno a la que se enfrenta la gente en todo el mundo es el temor a ser hackeada con fines fraudulentos o de espionaje durante el próximo año. Tres de cada cuatro personas (75%) mencionaron esto como su mayor miedo. El segundo lugar lo ocupa el temor a un ataque nuclear o químico en el mundo (68%). Al mismo tiempo, los encuestados mencionaron en tercer lugar (66%) la amenaza de una catástrofe natural grave en su país.

El miedo a un ataque terrorista aumentó ligeramente en todo el mundo, solo un punto más que el año pasado, llegando al 65%. Aunque si se compara con 2017, ha caído bastante, desde el 72% donde se situaba entonces. Concretamente, los habitantes de Gran Bretaña son los que más se sienten amenazados por un posible ataque terrorista (90%) , seguidos de los indios (87%), rusos (87%), turcos (86%), franceses y españoles (85%).

En el caso concreto de los españoles, sienten una importante amenaza de un ataque terrorista (85%), seguido de un posible desastre natural (75%) y de un ataque nuclear, biológico o químico (74%). Destaca en el cuarto puesto la posibilidad de una epidemia (70%).

Los españoles sienten una importante amenaza de un ataque terrorista 85% y un destacado 70% de epidemia

En cuanto al Gobierno, la gente confía más (52%) en que sus gobiernos podrían proporcionar seguridad y protección contra una de las catástrofes citadas anteriormente en el próximo año. La cifra se asemeja mucho en el caso de los españoles.