Un 77% de los españoles no conoce bien sus derechos como consumidores. Este desconocimiento provoca que el 54% de los consumidores no emprendan ningún tipo de acción para defender sus derechos, según una encuesta de Tiendeo realizada con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo. La protección de los derechos de los consumidores ha mejorado en los últimos cuatro años, como establece Consumers International (CI) en su informe "Encuesta sobre el Estado de la Protección de los Consumidores".

Según Tiendeo, el 61% de los encuestados sobre la percepción que los consumidores tienen sobre sus derechos en el sector retail señala que no sabe dónde encontrar información. En este contexto, las campañas de comunicación sobre consumo siguen siendo claves; el 54% de los usuarios las señalan como fuente de información.

La consecuencia más relevante de esta desinformación es la falta de acción por parte de los consumidores. Más de la mitad de los usuarios de Tiendeo admite no haber presentado ninguna reclamación. De este grupo, el 42% no conocían la legislación actual, lo que les supuso un impedimento a la hora de saber a qué autoridades dirigirse o qué compensaciones solicitar. Por otro lado, el 38% desconfía del efecto real que puedan tener estas reclamaciones.

De acuerdo con el estudio de Tiendeo, los servicios de atención al cliente de las marcas y los organismos gubernamentales de consumo son las primeras instancias donde recurren los consumidores. El CI apunta a que los usuarios son el auténtico motor de cambio. Este organismo señala que tanto gobiernos como empresas privadas han sabido recoger las quejas de éstos y utilizarlas como elemento de mejora tanto a nivel legislativo como a nivel interno de las propias compañías.