Alkemics, la plataforma colaborativa de las empresas del sector gran consumo, se implanta en España con la voluntad de transformar el gran consumo omnicanal con su plataforma SaaS de recogida e intercambio de datos de producto, dirigida a los fabricantes y distribuidores del sector retail.

Marcas y distribuidores muestran al consumidor una experiencia coherente, al simplificar la centralización, el intercambio y la difusión de contenidos

Actualmente, los consumidores realizan un recorrido multi-canal. Esperan recibir más datos y más información sobre los productos que van a comprar. En este sentido, intercambiar información precisa, actualizada y lo más completa posible, se ha convertido en un desafío para las marcas y los distribuidores.

Para ofrecer una respuesta a este reto, Alkemics propone una plataforma que simplifica la recogida y el intercambio de información de producto, además de agilizar los procesos internos y la colaboración entre socios comerciales. "Al incrementar la colaboración, nuestros clientes aceleran la puesta en el mercado de sus productos, mejoran la identificación y el registro de las innovaciones, difundiendo una información más rica y uniforme a los consumidores", declara Antoine Durieux, fundador y CEO de Alkemics.

Según Efrain Rosario, VP Marketing de Alkemics, "la colaboración digital está en la base del futuro del sector del gran consumo. Con cada vez más productos en el mercado, más canales y datos a gestionar, las marcas y los distribuidores necesitan compartir información precisa, completa y actualizada en todo momento en su ecosistema. Los silos organizativos y las herramientas actuales no permiten responder a esta necesidad de agilidad y afectan directamente a la eficacia comercial y operativa y a la calidad de la experiencia del consumidor".

El número de marcas que colaboran con sus distribuidores a través de Alkemics supera ya las 2.500, así como numerosos distribuidores como Auchan o Casino, que representan el 78% del mercado de e-commerce alimentario francés

En 2015, Alkemics obtuvo la certificación de la norma GDSN 3.1, lo que permite a las marcas que trabajan con Alkemics publicar sus datos en todo el mundo. Además, el hecho de que Walmart haya certificado a Alkemics para su programa de intercambio de datos de producto con sus proveedores abre la puerta a nuevas oportunidades de exportación para los productores europeos. "Siendo una de las pocas empresas que han logrado la certificación en la norma GDSN 3.1., Alkemics ofrece a los clientes incrementos de la productividad, mejoras de la eficiencia operativa, y les ayuda en su desarrollo internacional", señala Xavier Lorphelin, managing partner de Serena Capital.

Gracias a los 20 millones de euros conseguidos recientemente por la compañía en la última ronda de financiación por parte de Cathay Innovation y Serena Capital junto a sus inversores históricos, Index ventures, Partech Ventures y SEB Alliance, Alkemics está en disposición de acelerar el despliegue de su plataforma en Europa y más concretamente en España.